';

Horizontal directional drilling (HDD)

La perforación horizontal dirigida (Horizontal directional drilling, HDD por sus siglas en inglés) es una técnica para instalar redes de tuberías, la cual consiste en la inserción de una sonda de ubicación, impulsada por barras de acero, siguiendo una trayectoria previamente establecida, este método ocasiona el mínimo impacto visual y ambiental en la zona intervenida. Esta tecnología permite la instalación de tuberías por debajo de cursos de agua, surcos erosivos, calles o rutas pavimentadas, ferrocarriles, cerros y edificaciones. Se utiliza fundamentalmente para la instalación de gaseoductos, oleoductos, poliductos, lineas eléctricas y de comunicación.

Con esta tecnología podemos instalar diámetros desde las 2 pulgadas hasta las 36 pulgadas y a profundidades de más de 25mts.

Actividades pre-perforación

Alineamiento y elevación

Es la ruta por la cual se dirigiran las barras de perforación y posteriormente sera la ubicación final de la tubería instalada.

Ubicación de la máquina

La ubicación de la máquina es la etapa más importante ya que de ella depende la factibilidad de la ejecución del trabajo. Existen varios factores a tomar en cuento antes de la colocación de la máquina tales como: flujo vehicular, visibilidad, obstaculización de salidas, etc.

Pendientes

Por norma general, en la medida posible se debe perforar siempre hacia abajo y halar la tubería siempre hacia arriba. Esta práctica permitirá mantener llena de lodo la trayectoria de perforación durante la introducción de las barras y, a su vez, mantendrá flujo por el espacio anular cuando se instale el tubo.

Plan de Perforación

Consiste en la elaboración de un de un diagrama que permita al ingeniero exponer a los operadores del equipo de perforación el plan establecido para la instalación de la tubería.

Localización

La precisión y exactitud del equipo es determinable en el éxito de la colocación de la tubería, en ciertos casos por la falta de visibilidad se depende completamente de la precisión del sistema de localización. El sistema más usado es el de trasmisor y receptor, donde el transmisor colocado en la cabeza de perforación envia una senal al receptor guiado por el operador, éste a su vez despliega datos de inclinación, orientación y profundidad.

Fluidos de perforación

Los Fluidos de perforación desempeñan un papel trascedental en la instalación de sistemas de tuberías por cualquier método de perforación existente, los fluidos mayormente usados son: agua, bentonita, detergentes, etc. Entre las principals funciones destacamos:

  • Enfriamiento de la cabeza de perforación
  • Conversión de lodos
  • Estabilización de la ruta de perforación
  • Aumento de lubricidad
FERNANDEZ VAGLIO Constructora